30 junio 2010

Cuentos de amor de locura y de muerte (Horacio Quiroga)

Esta colección de cuentos, que apareció por primera vez en 1918, reúne quince relatos a través de los cuales su autor aborda el fracaso, la frustración, la muerte y los amores imposibles. Para no omitir ningún dato que pueda resultar de interés para aquellos que deseen leer esta obra, hay que decir también que, en este libro, Quiroga ha intentado desarrollar algunas historias románticas, pero con ellas no logró lucirse demasiado como escritor.

“La gallina degollada” y “El almohadón de plumas”, en cambio, son dos textos que permiten comprobar el talento y la creatividad de este hombre nacido el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad uruguaya de Salto que, a lo largo de su trayectoria, supo conquistar a los amantes de la lectura con numerosas propuestas literarias que traspasaron las fronteras y que, a pesar de haber sido creadas hace décadas, aún hoy conservan ese brillo que las ha convertido en clásicos indiscutidos de la literatura universal.

“A la deriva”, “La muerte de Isolda”, “Una estación de amor”, “La miel silvestre”, “Yaguai”, “La insolación” y “Los Mensú” son otros de los títulos que forman parte de esta destacada recopilación de historias dada a conocer como “Cuentos de amor de locura y de muerte”, una majestuosa obra cuyo título, a diferencia de lo que uno podría llegar a considerar una omisión ortográfica, se escribe, por voluntad de su creador, sin comas.
(Fuente: www.poemas-del-alma.com).

25 junio 2010

Caín (José Saramago)

El Caín de Saramago, al igual que el bíblico, hace una ofrenda a dios que éste rechaza, mientras que acepta la de su hermano Abel. Caín, celoso, mata a su hermano con una quijada de burro. Cuando dios le pregunta por Abel, Caín aduce que no es su guardián. Dios reclama a Caín la muerte de su hermano y lo condena al destierro. Si el Caín bíblico acepta su condena, no sin antes quejarse de su vulnerabilidad, ante lo cual dios lo protege con una señal en su frente, el Caín de esta novela reclama al creador su responsabilidad en la muerte de Abel, que se habría evitado si dios no hubiera rechazado su ofrenda.

Para abarcar diversos episodios de esta primera parte de la biblia, Saramago se vale de un recurso ingenioso: hace viajar a Caín en el tiempo, de modo que pueda ser testigo, si bien no protagonista, de escenas como la destrucción de Sodoma, el fracaso de la torre de babel, la construcción del arca de Noé, entre otras.

Un Caín indignado va descubriendo confirmando conforme avanza el libro la arbitrariedad y sed de sangre de un dios que no considera el suyo. Pero, a diferencia del Cristo de El evangelio según Jesucristo, que padece en carne propia la sevicia de dios, en Caín su protagonista funciona, como ya he dicho, sólo como testigo de los hechos, no implicado directamente en ellos, lo cual le resta dramatismo a la novela. En el enojo de Caín resuenan las convicciones de Saramago, de modo que el libro parece ser un pretexto para que el autor luso exponga sus tesis. Además, no termina de ser convincente la justificación de Caín para matar a Abel: más bien parece una estratagema del asesino para evadir, ante los demás y ante sí mismo, su propia responsabilidad.
(Fuente: www.revistadeletras.net)

13 junio 2010

Desayuno en Tiffany's (Truman Capote)

El protagonista de esta magistral novela corta, cuenta la historia de Holly Golightly -quizás el más seductor personaje creado por este maestro de la seducción que fue Truman Capote-. Ella es una antigua vecina y amiga suya, y narra desde que la conoce hasta que sale de su vida. Holly la protagonista, es una chica divertida, inteligente, irreverente y fantasiosa, que se siente desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea. Holly es atractiva sin ser guapa, y tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado, bebiendo cocteles y rompiendo corazones. Parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina.

(Fuente: www.barnesandnoble.com)

El Caballero de Alcantara (Jesús Sánchez Adalid)

En el infausto año de 1568, Felipe II vive el momento más arduo de su reinado: en julio muere en Segovia su hijo, el príncipe Carlos, heredero del trono, y un poco después su esposa Isabel de Valois.

Los conflictos en Flandes crecen, los turcos amenazan el Mediterráneo, los moriscos de Granada se rebelan y todo parece ir a peor. Pero el monarca está dispuesto a afrontar los problemas del reino. Prevenido gracias a sus diestros secretarios, pone en práctica su mejor arma secreta: una red de espionaje como nunca antes ha conocido Estado alguno. Pero no puede fiarse siquiera de su avezado cuerpo diplomático. Los agentes dobles abundan y el peor enemigo, el Gran Turco, dispone a su vez de hábiles informadores.

Su Majestad decide entonces acudir a las Ordenes Militares para echar mano de sus nobles y leales miembros; monjes guerreros juramentados que se mantendrán fieles en los mayores peligros. Dos jóvenes caballeros, Luis María Monroy y Juan Barelli, pertenecientes a las órdenes de Alcántara y Malta respectivamente, parten hacia Oriente con sendas misiones secretas; las más difíciles y comprometidas que el rey puede encomendar a servidor alguno. Será un viaje crucial con dos escalas importantes, en Venecia y Sicilia, antes de arribar al lejano y misterioso Estambul.

-Uno de los autores de novela histórica más consolidados en el panorama literario español.

-Entretenidísimo relato de aventuras que engancha por su agilidad, fuerza y colorido.

-La intriga, el misterio y la tensión interior del protagonista, su historia de amor tan particular, la fidelidad a sus ideales y el peligro constante en que se desenvuelve mantiene al lector siempre atento a la trama de la novela.

-La trama se sustenta en una intensa y minuciosa investigación histórica, característica de Sánchez Adalid, que siempre proporciona una excelente ambientación.

(Fuente: www.jesussanchezadalid.es)

09 junio 2010

El Otoño del Patriarca (Gabriel García Márquez)

Publicada en 1980 y ambientada en un supuesto país situado a orillas del Caribe, El otoño del patriarca relata la vida de un dictador que muere viejísimo, llegando a conservar el poder durante más de cien años. A través de sus recuerdos, el lector se entera de que es hijo de una mujer del pueblo, Bendición Alvarado, única persona a quien quiso de verdad; que no supo quién fue su padre; que su primera infancia transcurrió en la miseria y que llegó a dictador, después de varias contiendas y golpes de estado, por voluntad de los ingleses.

Se relata también la historia de su doble, Patricio Aragonés, que murió en un atentado, vengado sangrientamente; cómo su lugarteniente más fiel, el general Rodríguez de Aguilar, acaba traicionándole, por lo que él manda que lo maten y guisen y obliga a sus ministros a que se lo coman; y cómo ya en su ancianidad se casó con una novicia raptada, Leticia Nazareno, la única mujer que consiguió llevarle al matrimonio; también ésta y su hijo mueren en un atentado, a cuyos autores se encarga de perseguir José Ignacio Sáenz de la Barra, quien, como antes el general Rodríguez de Aguilar, gobierna con mano férrea y acaba cruelmente asesinado y mutilado durante un levantamiento instigado por el mismo dictador, que le teme.

Ya en los últimos años de su vida, el endeudamiento del país le obliga a vender incluso el mar a los "gringos". Toda su vida es una continua zozobra para conservar el poder, cosa que hace sin contemplaciones, pues "el único error que no puede cometer ni una sola vez en toda su vida un hombre investido de autoridad y mando es impartir una orden que no esté seguro de que será cumplida". Sus represiones son crueles y totales, ya que "todo sobreviviente es un mal enemigo para toda la vida". Se niega a pensar en lo que vendrá después de él porque "ya lo verán, decía, se volverán a repartir todo entre los curas, los gringos y los ricos, y nada para los pobres... porque éstos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo".

Al final, "más solo que nunca", morirá de muerte natural y lo encontrarán medio comido por los gusanos. El autor intenta transmitir a sus lectores el sentimiento de soledad que embarga al dictador y poner en evidencia las atrocidades a que puede conducir un poder sin límites.

Los hechos se narran en primera persona, tanto por parte del dictador como por otros personajes de la novela que toman respectivamente la palabra sin solución de continuidad. Esto y la escasez de puntos (ningún punto y aparte, excepto los de final de capítulo), hacen que la lectura resulte muchas veces difícil. No obstante el autor, con su estilo brillante, consigue dar vivacidad y colorido al relato y hacer llegar su mensaje al lector.
(Fuente: www.biografiasyvidas.com)

04 junio 2010

Inés del Alma Mía (Isabel Allende)

En la novela se narran los principales hechos de la vida de doña Inés, que están destinados a ser leídos por su hija adoptiva Isabel. Es una especie de diario de vida que ella deja por miedo a que sus memorias sean olvidadas.

En el primer capítulo, "Europa, 1500-1537", nos cuenta su vida en Plasencia, principalmente de su vida matrimonial y extra matrimonial con Juan de Málaga además de su duro viaje a América, impulsada no sólo por el hecho de encontrar a su marido perdido, sino que también por encontrar la ansiada libertad.

En "América, 1537-1540", nos relata la vida de ella en El Cuzco, la decadencia del imperio Inca bajo Francisco Pizarro y los problemas políticos que allí se vivieron. También, cómo se va formando la obsesión de Pedro de Valdivia por conquistar Chile, impulsado por lo que le contaba el viejo Diego de Almagro.

En los capítulos de "Viaje a Chile, 1540-1541" y "Santiago de la Nueva Extremadura, 1541-1543" habla sobre la dura conquista de Chile donde comienza su vida de pareja con Pedro de Valdivia y como fundó la capital del país junto a él.

En "Los Años Trágicos, 1543-1549" narra la época más sufrida y pobre de los primeros años de Santiago y su posterior matrimonio con Rodrigo de Quiroga cuando Pedro de Valdivia vuelve de una expedición al Perú en busca de más soldados y colonos.

Finalmente, en el último capítulo describe los inicios de la Guerra de Chile entre españoles y Mapuches bajo las órdenes de Lautaro y Caupolicán.

La Isla Bajo el Mar (Isabel Allende)

La isla bajo el mar de Isabel Allende narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad. Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela. Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos pero muy bien caracterizados por la autora. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.

Followers