Una novela
intimista sobre la vida familiar en la China tradicional. Pearl S. Buck supo
interpretar, como ningún otro occidental, el alma del pueblo chino. Su obra
constituye un puente de entendimiento entre nuestro mundo y aquel gigantesco
país asiático. La madre es la historia de una mujer china, en el marco
histórico de la década de 1930, a quien no se da nombre propio alguno en la
novela —al igual que a los demás personajes—, pues solo se hablará, en alguna
ocasión, y como incidentalmente, de una tal familia Li, y que personifica a la
sufrida madre rural china, constituyendo una contrafigura de la O-Lang que
aparece en La buena tierra.
¡Ay que larga es esta vida! / ¡qué duros estos destierros! / ¡esta cárcel, estos hierros / en que el alma está metida! / Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, / que me muero porque no muero. —Santa Teresa de Jesús.
15 diciembre 2013
La campesina (Alberto Moravia)
En este contexto sitúa Moravia a la protagonista del libro, Cesira, una joven viuda que, exasperada por la situación de carestía en que se ve sumida Roma, no duda en coger sus ahorros y abandonar temporalmente su pequeño piso y su tienda en el barrio romano del Trastevere, huyendo con su hija Rosetta, una joven ya “en edad de merecer”, en dirección a su pueblo natal, situado en una zona montañosa entre Roma y Nápoles, con la esperanza de que “en el campo las cosas irán mejor”. Moravia nos proporciona por tanto, una vez más, dos personajes femeninos al borde de una situación límite. Si en La Romana se trata de una madre que empuja a su hija a la prostitución, en La campesina se trata de dos refugiadas que tratan de sobrevivir en un pais sin cabeza, y por tanto sin ley, ocupado por uno de los ejércitos más cruentos de este siglo, con el agravante de que se encuentra en el justo momento de darse cuenta que está perdiendo la guerra.
La reina descalza (Ildefonso Falcones)
En la España del
siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos
voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.
Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado de personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. (Fuente: Ildefosofalcones.com
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.
Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado de personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. (Fuente: Ildefosofalcones.com
Memorial del convento (José Saramago)
La historia se desarrolla en el Portugal del siglo XVIII,
cuando el rey Don Juan V de Portugal, el Magnánimo, manda construir un convento
franciscano en Mafra, después de serle concedido el “milagro” de que su esposa,
Doña María Ana de Austria, quedara encinta, luego de cientos de intentos
fallidos.
Los personajes principales de la trama son Baltasar
Sietesoles, un exsoldado manco que tiene un gancho por siniestra; Blimunda
Sietelunas, una mujer de origen humilde, con un extraño poder que le permite
observar el interior de las personas y Bartolomeu Lourenço de Gusmão, un cura,
con una extraña afición por volar.
A lo largo del libro, el lusitano narra el proceso de
construcción del convento de Mafra, obra gigantesca y monumental de la
arquitectura portuguesa. La novela de Saramago está escrita en tercera persona.
También hace narración de la construcción de la
passarola, un objeto inventado por Lourenço, que levitaba en el aire, gracias a
la acción de causa- efecto entre el sol, el ámbar, unas esferas de cristal,
ciertos metales y la potencia de las voluntades.
En una parte de la novela, hace aparición Domenico
Scarlatti, músico italiano que daba clases de música a la infanta María
Magdalena Bárbara, hija de Don Juan V.
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